viernes, 25 de octubre de 2019

EL PUEBLO TOTONACO REAFIRMA SU RECHAZO A LA HIDROELÉCTRICA PARA WALMART.

EL PUEBLO TOTONACO REAFIRMA SU RECHAZO A LA HIDROELÉCTRICA PARA WALMART.



COMUNICADO

A los pueblos en resistencia contra los proyectos de muerte,

A las autoridades federales y estatales.

A los ayuntamientos de San Felipe Tepatlán, Ahuacatlán y Tlapacoya.

A los medios de información,

Al pueblo de México 
 Puebla, a 24 de octubre de 2019.



EL PUEBLO TOTONACO REAFIRMA SU RECHAZO A LA HIDROELÉCTRICA PARA WALMART.



Ante la campaña de desinformación emprendida por personas cooptadas por la empresa Comexhidro comunidades totonacas que vivimos a lo largo del río Ajajalpan queremos dejar en claro:


Rechazamos rotundamente la hidroeléctrica Puebla 1 para Walmart y seguiremos resistiendo para defender nuestro territorio.

Nuestros antepasados nos enseñaron que el agua, el río son sagrados y que somos hijos e hijas del agua, de la madre tierra. El agua y la tierra nos dan vida, si las cuidamos, nos cuidan; si las destruimos, nos destruimos. Sabemos que los ríos deben correr libres para para que haya vida en ellos y para que no nos falten las lluvias. Por años hemos visto cómo ha disminuido su caudal el río Ajajalpan porque fue desviado a la hidroeléctrica Necaxa. Las lluvias han disminuido por la deforestación, este año hubo sequía en algunas de nuestras comunidades perdimos cosechas y se secaron algunos manantiales. Vivimos en una sierra donde ocurren deslaves cada año pues las laderas son muy inestables. Los cambios en el clima nos llevan a enfrentar nuevos problemas para seguir produciendo nuestros alimentos principales: maíz, frijol, chile, café. Todo esto enfrentamos actualmente y sabemos que hay amenaza de construir 4 hidroeléctricas sobre el río Ajajalpan que lastimarían más nuestro territorio. Ya frenamos dos intentos de minera Grupo México en Olintla y Xochicuautla. Ahora la empresa Comexhidro busca construir una hidroeléctrica para Walmart. Nunca fuimos un pueblo guerrero, sino un pueblo productor de vida, de alimento que supo compartirlo con otros en tiempos de hambruna; somos un pueblo orgulloso de nuestra identidad y nuestra cultura. Nuestra organización y lucha son para proteger a la madre tierra, a la madre agua y el futuro de nuestros hijos.

¿Cómo podríamos aceptar la construcción de una hidroeléctrica que tiene dos embalses, que atajaría el río Ajajalpan con una cortina de 45 metros de altura, que desviaría y entubaría el río por casi 8 kilómetros a través de un túnel para el que usarían explosivos?

Es absurdo que CONAGUA, SENER, la empresa Comexhidro afirmen que es un proyecto de utilidad pública o interés social pues consta en la autorización otorgada por la Comisión Reguladora de Energía que serán las empresas Walmart, Vips, Suburbia y Waldos las beneficiarias. No nuestros pueblos.

Impugnaremos la sentencia injusta dictada por el juez Miguel Arroyo.

¿Cómo se atreve el juez federal Miguel Arroyo a afirmar que no se ha violado nuestro derecho a la tierra y al territorio cuándo en el juicio consta que el representante legal de Deselec 1-Comexhidro pagó 71 y 95 centavos, así como 3 y 4 pesos por el metro cuadrado a algunos hermanos totonacos?. ¿Cómo tiene el cinismo de afirmar que no se ha violentado nuestro derecho al agua, cuando CONAGUA entrego una concesión a la empresa para utilizar 11 mil litros de agua por segundo durante 15 años?

Cómo puede afirmar dicho juez que actúa conforme a derecho cuando no toma en cuenta las pruebas presentadas por nuestra parte en el juicio y sí las de la empresa y las instituciones federales demostrando así su desprecio y discriminación hacia los pueblos indígenas, evidente en su falta de respeto cuando fuimos a hablar con él, pues ni siquiera nos ofreció sentarnos y descalificó nuestros argumentos.

Denunciamos que se ha emprendido una campaña de difamación hacia las y los defensores del territorio así como a las organizaciones que nos acompañan FUNDAR y Consejo Tiyat Tlali.

Manifestamos que unas cuantas personas están con la empresa que quizá creen en las promesas de trabajo y anteponen sus intereses personales sin pensar en el futuro. Pero queremos dejar claro que no son una mayoría y que no representan a toda la población. Esas personas han realizado acciones como presentar al juez federal documentos con firmas de personas muertas o firmas que utilizaron sin autorización de quienes la otorgaron. Intentan descalificar el trabajo realizado por Fundar y Tiyat Tlali haciendo acusaciones falsas hacia sus integrantes. Ya antes intentaron denunciarnos con falsos delitos para amedrentarnos. Son ellos quienes con esos hechos están creando un ambiente de tensión que busca dividir al interior de nuestras comunidades y que apuesta a enfrentarnos para que Comexhidro u Walmart, puedan avanzar con su negocio. Pero no caeremos en sus trampas, nos mantenemos unidos y decididos a seguir protegiendo nuestro territorio.

  1. RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE LA IMPOSICIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO PUEBLA 1 por ser un proyecto que sólo beneficiaría a transnacionales como Walmart, Liverpool (dueños de Suburbia), y ALSEA (dueña de VIPS). Desmentimos que las comunidades totonacas hayamos aceptado ese proyecto de muerte.
  2. REAFIRMAMOS NUESTRA DECISIÓN DE IMPUGNAR LA INJUSTA SENTENCIA dictada por el juez Miguel Arroyo al negarse a reconocer nuestros derechos a la libre determinación, a la tierra y al territorio, al agua y al medio ambiente sano. Deseamos agotar las instancias judiciales dando oportunidad al poder judicial de demostrar que sí hay jueces honestos y que no todos se someten a las grandes empresas.
  3. DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS SE DETENGAN LAS DIFAMACIONES que ha venido realizando el señor Héctor Muñoz, hacia nosotros y a la organización FUNDAR así como a compañeras del Consejo Tiyat Tlali pues intentan presentarnos como comunidades que actuamos con violencia o que hemos pedido dinero a la empresa. Nada más falso. Nuestras decisiones han estado basadas siempre en acuerdos de asambleas comunitarias y en información seria y bien fundamentada para trabajar por el bien común, por las futuras generaciones.
  4. NOS DESLINDAMOS de cualquier vínculo con Valentín Díaz Bustamante, quien como consta en un audio difundido en redes sociales, pidió dinero a cambio de traicionar al movimiento. Esa persona salió de la comunidad en el año 2015 y desde entonces no ha participado en nuestra organización. Dejamos claro que nunca tuvo autorización para hablar en nombre nuestro y que nosotros jamás nos prestaremos a negociar nuestras vidas. Está claro que es un intento de dividirnos.
  5. EXHORATMOS a las autoridades federales, estatales y municipales a actuar para detener la imposición de la hidroeléctrica Puebla 1 y les responsabilizamos de cualquier agresión que pueda darse en nuestra contra o de integrantes de las organizaciones que nos acompañan. Hacemos un llamado a organizaciones hermanas a estar alerta y solidarizarse ante la posible profundización de la violencia en nuestra contra por ejercer nuestros derechos constitucionales a la libre determinación, a la tierra y al territorio, al agua y al medio ambiente sano.

No a los proyectos de muerte en la sierra norte. No a la hidroeléctrica para Walmart.

SI A LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

Defensores y defensoras del río Ajajalpan
Consejo Regional Totonaco en defensa del territorio.

viernes, 11 de octubre de 2019

Estas son las mineras, nacionales y trasnacionales, que fueron condonadas de impuestos por las gestiones de los expresidentes Felipe Calderón y EPN 👇🏾

Pese a las enormes ganancias que obtuvieron por su operación en el territorio mexicano, las empresas extractivas fueron altamente favorecidas por las condonaciones fiscales en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Pea Nieto
Texto: Redacción Pie de Página
Fotos: Leonardo Garza Treviño / Cuartoscuro
El SAT condonó o canceló montos millonarios a empresas extractivas de capital nacional y trasnacional con ganancias millonarias. La minería y la industria petrolera se vieron bastante favorecidas por estos perdones. Así lo revela un vistazo a la lista de pagos de impuestos cancelados y condonados que obtuvo mediante litigio el Centro de Análisis e Investigación Fundar.
De acuerdo con los documentos, entre 2007 y 2015, el SAT “perdonó” casi 173 mil millones de pesos.

Pasta de Conchos: 109 millones perdonados

El gobierno de Felipe Calderón condonó y canceló deudas por casi 109 millones de pesos a General de Hulla, empresa contratista de Grupo México en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.
En febrero de 2006, un accidente en Pasta de Conchos sepultó a 65 mineros. Grupo México se negó a iniciar una búsqueda, alegó que no tenía caso. Hasta la fecha, los restos no han sido recuperados. General de Hulla contrató a 36 de los 65 mineros fallecidos.
Dos años después de la explosión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 4 millones 894 mil 374 pesos en impuestos a General de Hulla. Y en 2012, el último año del gobierno de Calderón, le canceló una deuda de 104 millones 714 mil 297 pesos. 
Los casi 109 millones de pesos que no pagó General de Hulla contrastan con los 80 pesos de salario que pagaban a los trabajadores, cuyos restos aún se encuentran atrapados.

Una limosna a Peñasquito

La mina Peñasquito, de la trasnacional Neumont Goldcorp, siempre está entre los primeros dos lugares nacionales en extracción de oro en México. Aunque no sólo extrae oro: también se encuentra en los primeros dos lugares de plata, y aprovecha muchos otros minerales.
Pese a las enorme ganancias que obtiene Peñasquito, en 2013, el SAT le condonó 13 millones 724 mil pesos, por “por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 3ro transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2013”.
En Zacatecas también hay otros “perdonados”: Capstone Gold S.A. de C.V., al que le fueron condonados 4 millones 493 mil 818 en 2010. Ello a pesar de que explota Cozamine, mina polimetálica al norte de Zacatecas, de donde extrae plata, zinc y otros derivados. 
Evoba Mining de México es una empresa catalogada de capital mexicano y con participación extranjera. Concretamente, con capital canadiense. De acuerdo con Bloomberg, la empresa se fundó en 2008. Hay notas de la empresa en internet: que vende acciones o las compra. La información más reciente es de 2019. Sin embargo, desde el 2016 hay documentos de la Secretaría de Finanzas de Zacatecas, en la que buscan la empresa para que reporte financieramente. Entre 1015 y 2018, el SAT le canceló una deuda en impuestos por 4 millones 828 mil 603 pesos.

El oro guerrerense

Productos y Servicios Mineros Geo-Luna, S.A.de C.V., fue beneficiada. El SAT le condonó 1 millón 636 mil 96 pesos. Este despacho de servicios ha trabajado para la explotación de la mina Filos, operada por Goldcorp. Esta mina y Carrizalillo representan el yacimiento de oro más productivo a nivel nacional, actualmente.

Plata en Durango

La Refinadora Plata Guanacevi es propiedad de la empresa canadiense Endevour Silver Corp. Opera la primera mina, localizada al noroeste de Durango, dentro del Municipio de Guanacevi; es un proyecto de minería subterránea (menos agresivo que el tajo abierto). Sin embargo, en 2013, el SAT condonó 67 millones a la canadiense.

Hierro en el puerto

En Michoacán, destacan las minas de hierro. Pero su operación siempre ha estado relacionada con la fuerte ilegalidad en el área. En 2014, durante el conflicto de las autodefensas, se dio a conocer que diversas minas de hierro eran controladas por el crimen organizado; y a pesar de ello, exportaban sin ningún problema el mineral con rumbo a China desde el puerto Lázaro Cárdenas.
En ese contexto, la empresa New World Mining Corporation, que extrae hierro en Michoacán y lo exporta a China fue clausurada, debido a que no contaba con ningún  permiso. Incluso hubo una nota , no en la sección de Economía, sino en la de conflictos sociales: los comuneros se oponían a que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se llevara  el material ferroso decomisado, ya que era suyo.
Sin embargo, al año siguiente, en 2015, el SAT le condonó a New World Mining Corporation casi dos millones de pesos. Finalmente, de 2015 a 2017 también se le cancelaron algunos impuestos.
En Manzanillo, Colima, está la dirección física de Sunju Mining  & Resources, una compañía que se oferta como “actividades de minería de hierro”. Si uno busca en la red, no hay mucha información, sólo que es una Pyme, sin director o dueño visibles. En una página se especifica que se trata de actividades de exportación. En otra página web, la empresa detalla que da trabajo a entre seis y 10 personas.
El Diario Oficial de la Federación anunció en 2013 la cancelación de permisos a Sunju Mining & Resources, porque no presentó reporte de operaciones.
Sin embargo, entre 2015 y 2017, el SAT le canceló impuestos por 79 millones 446 mil 605 pesos.

AHMSA, perdonado

Minera del Norte (Minosa) es una filial de Altos Hornos de México, la principal siderúrgica del país. Minosa abastece de carbón y otros minerales a la siderúrgico. Sin embargo, en 2013, el SAT le “perdonó” 23 millones 939 mil  488 pesos.  
Claro que no es nada con lo que el mismo SAT condonó a AHMSA: en 2007, 33 millones 856 mil 932 pesos. Al siguiente año: 40 millones 69 mil pesos 886.  En 2013, le fueron cancelados: 13 millones 972 mil 061.
La lista es interminable. Muchas de las empresas, aparentemente, ya no existen. Otras sí. Las deudas condonadas o canceladas van de unos cuantos miles de pesos a millones. Por ejemplo, a la Corporación Minera del Noreste (con base en Nuevo León, y que ofrece servicios de bases mineras) se le condonó 28 millones de 2013. Otra: Minerales de Pacific CoasT, que hace exploración en varias partes del país, no pagó 22 millones en 2013.

Oleoductos y gasoductos, muy apapachados

Servicios Protexa Construcciones S. A. de C.V es una empresa cuya matriz se encuentra en Monterrey, Nuevo León. De acuerdo con Bloomberg, emplea a unas mil 500 personas y se dedica a la creación de gasoductos y oleoductos. La revista Obras advierte: “Pemex siempre ha sido su cliente”. 
Pero es una de las empresas con más condonaciones: en 2007, el SAT le condonó 487 millones de pesos. En 2008, 398 millones; y en 2009, 935 millones. Para 2010, el SAT únicamente le perdonó 88 mil 200.